martes, 8 de junio de 2010

Amor Matrimonial Primera parte



El beso Gustav Klimt

Hola hoy voy hablar de un curso que estamos haciendo mi marido y yo. Se llama "Amor Matrimonial" ustedes se preguntarán ¿de qué va un curso donde te explica lo que es el Amor Matrimonial? y ¿Tan mal les va a estos dos, para que hagan un curso sobre Matrimonio?. bueno empiezo por el final... José y yo, pero especialmente José, es de un curso, de un libro, vamos que se lo tiene que empollar todo... desde chiquitito (cómo diría mi padre) la cuestión, es que desde que eramos novios nos encantaba hacer estos cursos, donde de forma muy muy práctica te hablaban de: comunicación, educación de los hijos...y de tantas cosas que hacía comprender lo importante y difícil, que es la convivencia entre dos personas sin contar con los que se van añadiendo...



Bueno, este año nos propusieron hacer este curso. La metodología es a base de casos prácticos de matrimonios reales (pero con nombres ficticios) con diferentes problemas, grandes o menudencias, que han de superar... pues nos dan el caso y lo tenemos que leer y estudiar en casa y luego una vez al mes tenemos la sesión con el experto, casi todos los ponentes han venido de Madrid del Aula Familiar, tales como José Miguel Cubillo, Cristina Ruiz-Ogarrio, Juan Pablo Coello y Patricia Donesteve entre otros. Todos ellos son orientadores familiares que pueden ayudar en momentos de cambio o crisis a salvar matrimonios, diferentes son los terapeutas matrimoniales que ayudan a las parejas cuando una de ellos o los dos tienen patologías (dígase: drogas, alcoholismo, enfermedades psiquiátricas,...) en donde se necesita a una persona-experto, que haga de puente entre el matrimonio y la patología... bien estos orientadores nos han dado una charlas super-interesantes y amenas (teniendo en cuenta que eran los viernes a las 7 de la tarde y a veces se prolongaba hasta las 9) pues todo el mundo permanecía abobado con todo lo que decían. Los títulos de las sesiones fueron: La alianza del amor, Personas sexuadas, Comunicación matrimonial, Familia y trabajo, Vida en familia y La amistad matrimonial, temas de interés para matrimonios normales y actuales....


Interesante verdad? la materia es difícil porque si cada persona es un mundo, el matrimonio aunque sea dos en uno, las complicaciones se multiplican aritméticamente con el número de personas que comparten techo,...nosotros en conclusión hemos decidido poner unas claves en forma de conclusión y que guardo en una libreta mental llamada: "ideas para llevar acabo en casa":


1.- Nos casamos para: "Querer querer", que supera en creces al "me casé porqué lo quiero" y es una idea rescate... en momentos de profunda crisis... ya lo tengo anotado, foto del Blog www.casildasecasa.wordpress.com


2.- Los hijos van después del matrimonio... esto me lo dejó claro una amiga cuando me contó una escena en su casa... su marido por trabajo tiene que viajar mucho y ella cuando puede lo acompaña. Pues un día su hijo con 6 años se le cuadró diciendo: "Mamá vas a tener que elegir entre papá o yo", pues ella dándole el último empujón a su maleta dijo: "yo te quiero mucho, pero elijo a tu padre"... Ya lo anoté, pero no me sale así de fácil...

3.- Cuidar los detalles: el otro día íbamos a comer con unos amigos, como muchos de ellos, con un libro de familia como una Biblia pues son un montón... , y yo en la merienda, me senté al lado de mi hija Claudia por eso de que no molestara... pues llegó mi amiga y con todo el cariño del mundo me hizo levantar para poderse sentar al lado de su marido... Ahora mismo lo estoy anotando en mi super libreta para ponerlo en práctica... cómo el darse la mano por la calle aunque tengas las dos ocupadas con un carrito, una manita menuda y las bolsas de mercadona, o pintarte los labios porque viene tu marido del trabajo, o afeitarte un domingo para dar un beso "que no pica a tu mujer"... y mucho más...to be continued... ¿parece interesante no? ...


y tu ¿tienes claves para hacer de tu matrimonio algo bonito?...¿ te gustaría hacer un curso sobre matrimonio o no te ha quedado para septiembre esta asignatura?






6 comentarios:

  1. Me encanta la forma en que ves las cosas, lo de vivir en pareja debe ser muy dificil, pero los consejos que has puesto en esta entrada me gustan mucho y voy a poner muchos de ellos en marcha. muchas gracias!!!!!
    ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  2. Hola bueno la vida matrimonial a veces es dificil pero la mayoría es muy divertida...pero con este tipo de cursos llegan a conocerse más... un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Carmen,

    me ha encantado esta entrada. Yo hice ese curso hace 2 años y me encantó pero te das cuenta de que con el tiempo vuelves a necesitar que te refresquen las cosas... ¡Mil gracias guapa!
    ¡Sigue escribiendo que nos ayudas mucho!
    Un besazo,

    Kitty

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante esta entrada,por favor sigue contando las cosas mas interesantes del curso que estás haciendo.Así también podemos nosotros ponerlas en práctica.Un beso.

    ResponderEliminar
  5. gracias Paloma seguiré escribiendo...la verdad es que es muy muy interesante y te mantendré informada para próximos...si quieres...

    ResponderEliminar