martes, 22 de marzo de 2011

Bebés puros genéticamente


Hola, en uno de mis blog de referencia: "Pensar por libre" publicaron esta carta, de la doctora María Helena López de Ceballos, hablando de la selección embriónica...es muy esclarecedora...

Señor Director:
Acaba de comunicarse el nacimiento del primer bebé no portador de la mutación del gen BRCA 1 en España (y segundo en todo el mundo), hijo de una portadora de dicho gen, tras realizar una selección embrionaria. El BRCA1 confiere un riesgo mayor del habitual de padecer cáncer de mama y de ovario, de forma que, a los 70 años, en torno a un 60% de las portadoras tendrán cáncer de mama y un 40%, cáncer de ovario.
Tras aprobarse el caso de esta pareja en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, se obtuvieron in vitro nueve embriones, de los cuales seis evolucionaron adecuadamente. De éstos, se detectó la mutación genética en cuatro de ellos (por lo que se eliminaron), estando libres otros dos, que fueron transferidos al útero de su madre. Sólo uno de ellos pudo terminar el embarazo y nacer.
La “noticia buena” es que el bebé conseguido está libre de la mutación en cuestión (aunque no del riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer). La “noticia mala” es que los otros embriones no han podido nacer porque venían con un “error de fábrica”: ser portadores del gen en cuestión.
Con dicha selección embrionaria no se cura de cáncer a nadie: sólo se seleccionan aquellos embriones sanos, eliminando los portadores. Éstos ni siquiera son enfermos, sino sanos con alto riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
¿Es esta selección embrionaria un claro avance en el tratamiento del cáncer? No parece. Con ella puede disminuir el tanto por ciento de pacientes con cáncer de mama y ovario; pero no porque se les cure, sino porque no se les deja nacer.
En las Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar llevamos a cabo la identificación de las personas con riesgo familiar de cáncer, intentando detectar los portadores de mutaciones genéticas predisponentes. Asimismo se realiza un seguimiento estrecho de estas familias para una detección precoz del cáncer. También existe ya la posibilidad de realizar cirugías reductoras de riesgo (extirpación preventiva de las mamas y los ovarios), además de investigar en la prevención con determinados fármacos.
Se ha criticado extensamente la eugenesia llevada a cabo en determinados momentos de la historia, especialmente en la época nazi. Médicos sin escrúpulos se dedicaban a eliminar a seres humanos que no pasaban el control de calidad por diversas taras. ¿Podemos aceptar la eliminación de embriones enfermos? Es más, ¿puede la comunidad científica y la sociedad aprobar que se elimine a embriones sanos por el hecho de tener un alto riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida?


María Helena López de Ceballos Reyna
Especialista en Oncología Médica
Máster en Bioética
Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres



Pero esto también se hace para cualquier fecundación in vitro no? se congelan óvulos fecundados que esperan ser implantados o rechazados. Yo, particularmente, me angustiaría pensar que tengo un bebé metidito en una cápsula...

3 comentarios:

  1. Querida Carmen,no dejes de escribir en tu blog porque "me acompañas" cuando tengo que cenar sola, con la sensación de conversar con mi amiga de temas siempre interesantes.

    En cuanto a este artículo, sólo comentarte que cada vez que leo cosas relacionadas con lo que se hace en fecundación in vitro (y temas relacionados) soy incapaz de entender por qué después de todo lo que se ha visto científicamente y se sabe del feto no se considera (y se respeta) al ser humano desde el momento de la concepción sino después de unas semanas que dictan y cambian los legisladores de turno.

    Un abrazo muy fuerte,
    Celina

    ResponderEliminar
  2. Sobre el texto "Bebes puros genéticamente" de María Helena López de Ceballos Reyna, está muy bien el tema que trata, no obstante creo que el título no es acertado. No existen bebés puros genéticamente, es decir, No ser portadora de la mutación BRCA, no implica no ser portadora de otras tantas mutaciones desconocidas o que a lo largo de la vida puedan presentarse mutaciones "de novo". Y en segundo lugar, sobre el último comentario "bebes metiditos en una capsula", eso también es un comentario desafortunado: No existen embriones metiditos en una cápsula. El estado de pre-embrion es un conjunto celular, que puede criopreservarse. Cuando una pareja decide congelar la cantidad de embriones restantes tras una transferencia embrionario (obviamente no podemos transferir más de 2-3 embriones) el destino de ellos es descongelarse algun día y transferirse o donarlos a la investigación o a otras parejas esteriles. Atentamente, Dra. MDR

    ResponderEliminar
  3. Estimada Dra Mdr, gracias por sus aportaciones, parece que usted es médico, yo no soy titulada en medicina aunque sé algo del tema, ahora vamos por partes: 1. las lineas de investigación genética van en el sentido de obtener bebes con menos riesgos de enfermedades... y los que llegan a nacer son potencialmente más sanos no? pues desde mi punto de vista se justifica el título, aunque no sea científico (este blog tampoco lo pretende) es acertado desde el punto de vista literario. 2. Para usted un conjunto de células es un pre-embrión,y "eso" para una gran mayoría de personas (entre las que se incluyen científicos y médicos)es una persona en otro estado, que ni cientificos biólogos ni médicos pueden decir que no sea un "bebe metidito en una cápsula" y desde luego hablo metafóricamente. Muchísimas Gracias por intervenir en mi blog.

    ResponderEliminar